martes, 8 de septiembre de 2015

Capas y texturas

Bienvenidos seáis todos, una vez mas, a mi pequeño rincón de la web.

Este post es una especie de continuación, o ampliación del anterior, ya que si hace una semana os hable de lo importante que es controlar los métodos de fusión de capas en los programas de diseño digital, en esta entrada veremos lo útil que puede ser el uso de texturas en estas capas.

Para ello he preparado,con Gimp, tres imágenes, utilizando como fuente de inspiración uno de mis géneros musicales preferido, el heavy metal, en las que he insertado texturas, tanto para crear el fondo como para los rótulos.



En esta primera imagen he utilizado dos texturas, una para la pared de piedra del fondo, en la que esta el texto en bajo relieve y una segunda textura para el texto, que simula un efecto metálico a la que he añadido otra capa con manchas rojas, que parecen sangre.

En la siguiente imagen he utilizado una textura parecida al metal gastado y oxidado para el fondo, en la que he añadido manchas grisáceas, para simular la suciedad y el texto es simplemente de color blanco, con el modo de fusión de capa Solapar, para que parezca que esta pintado sobre la pared.


Y para la ultima imagen de este post he usado, para crear el texto, la misma textura metálica de la imagen superior, para conseguir que el rotulo pareciese estar hecho de hierro o un metal similar.


Si parecen dos texturas distintas, es porque en el primer caso la he modificado utilizando los niveles, tono y saturación para que pareciese mas rojiza, mientras que en la imagen que hay sobre estas lineas he insertado la textura tal cual, sin ningún tipo de cambio.

En los tres casos el resultado final ha quedado mucho mejor que si solo se hubiese utilizado un color plano o un degradado ya que las texturas siempre consiguen un mayor contraste entre los diferentes elementos que componen la imagen y generan un mayor realismo.

Y como dije la vez anterior, así como otras muchas veces, todo es cuestión de practicar, experimentar y probar con diferentes texturas y posibles combinaciones.

Nos leemos dentro de una o dos semanas n__n

No hay comentarios:

Publicar un comentario