martes, 21 de julio de 2015

Drop water - Efecto liquido

Bienvenidos seáis de nuevo a mi pequeño rincón de la web n__n

Recientemente me he instalado la ultima versión del magnifico paquete de filtros G´mic para Gimp en el que se influyen algunos efectos nuevos como la herramienta Drop water que permite crear efectos líquidos como el que podéis ver en la primera imagen de este post.


Este filtro, que se encuentra en el submenu Deformations, de la opción G´mic del menú Filtros, puede funcionar con una o dos capas, creando diferentes tipos de efectos según usemos una opción o otra.

Si utilizamos una sola capa, en el cuadro de diálogos de Drop water, tenemos que dejar la casilla Shapes en su opción por defecto, Procedural.

El resto de las opciones para dar forma a las gotas de agua son, Density, que controla la cantidad de gotas de agua, Radius, para establecer el tamaño de las gotas y Variability, que genera de forma aleatoria las salpicaduras.

Las opciones de Rendering controlan principalmente las luces y sombras, siendo las dos primeras, Refraction  y Light angle, las mas importantes ya que controlan la refracción de la luz y el angulo en que esta incide.


El resultado seria algo parecido a la imagen que podéis ver sobre este párrafo, generando un efecto de salpicado con gotas de agua de forma aleatoria.

Si queremos definir nosotros la forma que tendrá el agua tendremos que trabajar con dos capas, la primera, en la que tendremos la imagen y la segunda, que debe estar sobre la capa de la imagen, en la que pintaremos la forma que queremos que tenga el agua (que podemos pintar de cualquier color).

Con la capa que hemos pintado seleccionada, activamos el filtro Drop water y en la casilla Entrada/salida seleccionamos la opción Activa e inferior y cambiamos la casilla Shapes a Opaque regions on top layer.

El resto de las opciones de la sección Shape geometry ya no están activas ya que el filtro utiliza ahora la forma que hemos pintado para crear el agua.

Ya solo tenemos que ajustar los parámetros de la sección Rendering a nuestro gusto y obtendremos un resultado como el de la siguiente imagen.


El efecto se crea en una serie de capas que se superponen a la imagen original, por lo que podemos retocarla posteriormente, para crear curiosos efectos o sustituirla por otra imagen.

Tambien podemos utilizar este filtro para desarrollar rótulos de agua, como el que podéis ver en la ultima imagen de esta entrada.


Las posibilidades de Drop water son prácticamente ilimitadas y solo dependen de nuestra imaginación y destreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario