jueves, 18 de junio de 2015

Coloreado manual

Bienvenidos seáis una vez mas a mi pequeño rincón de la web n__n

En este post me alejare un poco de lo digital y haré un poco mas de hincapié en el dibujo manual de toda la vida, centrándome concretamente en la parte del coloreado y los materiales necesarios para llevarla a cabo.

Esto lo hago principalmente porque pienso que es importante no dejar de lado las técnicas manuales de toda la vida, ya que lo que aprendamos de esta forma podremos trasladarlo fácilmente al mundo digital, mientras que el camino opuesto es mucho mas difícil (por ejemplo, si nos acostumbramos a utilizar la herramienta de degradados de un programa de diseño digital no aprenderemos ha hacerlo por nosotros mismos)


Una de las herramientas mas básicas para empezar a colorear, serian los lapices de colores de toda la vida, que podemos encontrar en una infinidad de marcas y niveles de calidad, aunque principalmente podríamos dividirlos entre los que son acuarelables (se diluye el color con el agua) y los que no.

También podemos utilizar rotuladores, que al igual que los lapices pueden ser acuarelables y  tener la punta rígida o flexible (lo que se conoce como punta de pincel) los primeros serian mas adecuados para el diseño gráfico y el dibujo técnico y los segundos resultan ideales para la ilustración y el diseño artístico.


La acuarela es una de las mejores maneras de iniciarse en el coloreado manual y la podemos encontrar en diferentes formatos, como tubos, botes de acuarela liquida o cajas con barios colores, que mezclándolos con agua nos permiten crear una variedad casi infinita de tonalidades.


Siempre podéis combinar estas técnicas manuales con otras digitales, como en la siguiente imagen, en la que la chica esta coloreada con acuarela, pero el fondo lo he creado con Gimp.


Y es que cuando a mi me preguntan si prefiero la ilustración manual o la digital siempre respondo lo mismo, porque elegir cuando puedes utilizar las dos técnicas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario