sábado, 18 de octubre de 2014

Rotulos con volumen - Simulando 3D

Bienvenidos seáis todos a este pequeño rincón de la web n__n

En este post veremos como podemos crear rótulos con cierto aspecto de tridimensionalidad y volumen, utilizando filtros de Gimp.


Todos estos filtros podemos descargarlos de la web Gimpscripts y tendremos que instalarlos en Gimp copiándolos en su carpeta correspondiente, que por defecto se encuentra en la siguiente ruta.

Archivos de programa\GIMP 2\share\gimp\2.0\scripts

El primero de estos filtros es Glossy metal 3D que se encuentra en el submenu Logotipos de la opción Crear que se encuentra en el menú Archivo.

Como todos los filtros de texto cuenta con opciones para elegir la fuente de texto y su tamaño, así como el color de los diferentes elementos que forman el rotulo.

Aparte de estos, los parámetros mas importantes son Grosseur du fond du texte que establece el grosor del contorno del texto y Aplair/flatten que aplana la imagen, es decir, fusiona todas las capas y por lo tanto es mejor desactivarlo, ya que esto nos permitirá retocar los diferentes elementos del texto así como suprimir o añadir capas.


El segundo filtro se llama Metallica, podemos encontrarlo en el mismo menú que el anterior y con el podremos crear textos metalizados con volumen y perspectiva.

Este filtro tiene como sus principales parámetros Image type  que nos permite elegir entre Bevelled que genera un biselado en el texto y 3 dimensional que le da un ángulo de inclinación al texto permitiéndole así simular un efecto de perspectiva, Plating type con el que podemos elegir los diferentes tipos de metalizado que posee este filtro, "X" angle con el que le daremos la inclinación al rotulo y Keep the layer para mantener las capas.


Y para finalizar tenemos 3D extrusion que podemos localizar en el submenu Renderizado del menú Filtros, y que funciona de forma diferente a los anteriores, ya que genera un efecto de 3D partiendo del canal alfa de la capa, es decir, de todo lo que no sea transparente, por lo que tendremos que escribir el texto del rotulo, con la Herramienta de texto, al que queramos dar volumen antes de utilizar este filtro.



Sus opciones principales son, Extrusion type que nos permite elegir el modo de extrusion que utilizaremos, siendo los mas útiles Directional y Shrink que le dan un ángulo entre 0 y 360 grados y un grado de profundidad al texto respectivamente (la imagen superior esta hecha utilizando Shrink) Extrusion depth, para establecer las profundidad del efecto de 3D y Extrusion direction para ajustar la dirección de la extrusion.

La ventaja de este filtro es que funciona con cualquier elemento que se encuentre en la capa sobre la que lo utilicemos y no solo con texto, como sucedía en los dos anteriores, por lo que podremos utilizarlo con dibujos escaneados o imágenes vectoriales que importemos de otros programas, como por ejemplo Inkscape.


Por supuesto estos filtros no generan imágenes 3D reales, sino simples "simulaciones" de tridimensionalidad, de manera que no podremos trabajar con ellos como lo haríamos con un programa de diseño 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario