viernes, 28 de febrero de 2014

Efecto de papel estrujado

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital n__n

En esta entrada veremos como podemos crear con Gimp y utilizando degradados y un simple filtro una textura similar a el aspecto que tendría un papel que hubiésemos arrugado y estrujado.


Para empezar utilizaremos la Herramienta de mezcla con la opción de Forma en Radial y el Modo de fusión en Diferencia y con ella tenemos que realizar varios degradados con los colores negro y blanco como colores de frente y fondo respectivamente, haciendo los degradados preferiblemente de fuera a dentro del documento, de manera que se entrecrucen.

Trazamos entre 15 y 20 degradados, como mínimo, ya que a mayor cantidad, mas "arrugas" generaremos y mas aspecto de estrujado tendrá la textura que consigamos.

Luego aplicamos el filtro Repujado, que podemos encontrar en el grupo de filtros Distorsiones con los parámetros de Azimut a 100, Elevación a 100 y Profundidad entre 10 y 20 (aunque estas cifras pueden variar dependiendo del tamaño de la imagen con la que trabajemos)




El resultado sera algo similar a la imagen que podéis ver sobre estas lineas, para la que utilice muchos degradados (de hecho no puedo deciros cuantos por que perdí la cuenta)


Y si queremos que una fotografía o texto se ajuste a estas "arrugas" como en la primera imagen de este post, solo tenemos que poner la capa que queremos acoplar en modo Ennegrecer y utilizar el filtro Desplazar del grupo Mapa con el Desplazamiento Y a 5 y repetir este filtro tres o cuatro veces.


También podemos utilizar este efecto para crear texturas, que podemos aplicar en rótulos y logos, como podéis ver en la imagen superior.

2 comentarios: