viernes, 14 de febrero de 2014

Crear un iris

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog sobre diseño e ilustración digital n__n

En este post veremos como crear digitalmente con Gimp el iris de un ojo, que luego podremos copiar y pegar en cualquiera de nuestras ilustraciones.


Lo mejor es utilizar un formato de imagen cuadrado, yo he partido de un formato de 800 X 800, y he empezado creando dos guias, con la opción Guia nueva (por porcentaje) de la herramienta Lineas guia del menú Imagen, una vertical y la otra horizontal al 50% de manera que se crucen en el centro de la imagen.

Creamos una nueva capa y con la herramienta Eliptica creamos un circulo desde el centro de la imagen y lo pintamos con el color que deseemos, este color sera la base del color del iris, así que podemos crear varias capas y pintarlas de diferentes colores, haciendo visible la que nos interese en cada momento.

A partir de ahora tendremos la selección activa en todo momento, hasta que terminemos de hacer el iris.

En una capa nueva utilizamos el filtro Plasma del submenu Nubes del menú Renderizado del grupo de Filtros, con una turbulencia de 3 a 3.5, y posteriormente la desaturamos con la opción Desaturar del menú Colores.

A esta misma capa le aplicamos el filtro Desenfoque de movimiento  del submenu Desenfoque, en modo Acercamiento y con una longitud de 90 y la ponemos en modo Claridad fuerte

En otra capa nueva utilizados un nuevo filtro, en esta ocasión  Supernova del grupo de filtros Luces y sombras, con un radio entre 80 y 90 y los rayos en 100, el modo de esta capa debe ser Multiplicar.

Creamos otra capa donde haremos la pupila, con un pincel suave, redondo y utilizando el color negro, hacemos clic en el centro de la imagen, y con un pincel duro algo mas pequeño hacemos lo mismo, para que la pupila no quede demasiado difuminada.


Y ya tendremos nuestro iris, que podemos mejorar añadiéndole detalles como una zona un poco mas clara alrededor de la pupila, en una capa nueva en modo Solapar, que podemos pintar de blanco y difuminar con la herramienta de Emborronado, o un reborde alrededor del iris algo mas oscuro o crear destellos de luz blanco.


Este iris podemos copiarlo y pegarlo en nuestras ilustraciones, pudiendo conseguir infinidad de combinaciones diferentes, rotando las distintas capas que lo forman y cambiando de lugar los brillos dependiendo de donde venga la luz.

Y a partir de aquí ya sabéis, probad, experimentad y a ver que resultados podéis obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario