sábado, 16 de noviembre de 2013

Efecto Halftone - Foto de periódico

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño rincón de la red dedicado al diseño y la ilustración digital n__n

Siguiendo con el tema de los efectos fotográficos, en este post veremos como hacer, con Gimp, que una fotografía parezca impresa en un periódico simulando la trama de puntos que suele utilizarse en este medio debido a que suelen utilizar una menor cantidad de puntos por pulgada.


Este efecto fotográfico, llamado Halftone,  no es tan sencillo como los anteriores pero aun así no reviste una excesiva complejidad y podemos lograrlo con unos pocos clics.

 
Primero de todo tenemos que duplicar la fotografía creando una nueva capa, lo que podemos hacer clicando en el icono de Duplicar capa de la pestaña de capas.

Desaturamos la capa duplicada con la opción Desaturar del menú Colores, con lo que esta capa pasara a ser en blanco y negro.

Si ha quedado muy clara podemos oscurecerla utilizando las opciones de Brillo y contraste o Niveles del mismo menú o bien duplicando la capa , rediciendo su opacidad al 50 % y combinando las dos capas desaturadas con la opción Combinar hacia abajo que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre la miniatura de la capa.

Para conseguir el efecto de punteado aplicamos el filtro Papel de periódico que se encuentra en el submenu Distorsiones del menú Filtros con los siguientes parámetros:
  • Activamos el modo CMYK
  • Sobremuestreo en 15 (el máximo)
  • Tamaño de la celda entre 5 y 10 (aunque esto dependerá del tamaño y resolución de la imagen)
Ponemos la capa en modo Solapar o Claridad suave, para que se combine con la capa inferior, que contiene la fotografía original, y ya habremos terminado.


Si queda muy oscuro siempre podremos modificar la opacidad de la capa suprior, para que el punteado no sea excesivo y emborrone en exceso la fotografía.


La imágenes que he utilizado como base para hacer este efecto Halftone las he obtenido de la web bancodeimagenesgratis.com, donde podéis encontrar una enorme cantidad de fotografías que os pueden ser muy útiles para vuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario