sábado, 21 de julio de 2012

Imagenes Raw

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog creado por y para aficionados a la ilustración y el diseño digital n__n

En esta entrada intentare explicar el funcionamiento de uno de los formatos de imagen que se están haciendo mas habituales entre fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, se trata de las fotografías Raw.


La palabra inglesa raw puede traducirse como "crudo" si hace referencia a alimentos o "Sin pulir" cuando se trata de objetos que no están terminados, curiosamente estas definiciones no están muy lejos de la realidad si hacemos referencia a fotografías, ya que define un tipo de imágenes que han de ser tratadas antes de estar listas para visualizarse.

De hecho una imagen Raw puede definirse como un negativo digital en el que esta incluida una gran cantidad de información, y al igual que pasaba con los negativos de las fotografías analógicas tiene que ser revelado para poder ver la imagen que contienen, la diferencia es que este "revelado digital" se realiza con unos programas determinados, que permiten realizar los cambios y modificaciones que deseemos hasta obtener el resultado que mas se ajuste a nuestros objetivos.

Las cámaras digitales profesionales o semiprofesionales que permiten tomar fotografías en formato Raw, así como los programas profesionales de retoque y diseño digital, tiene sus propios programas de revelado, y los archivos Raw que generan tiene sus propias extensiones, así, por ejemplo, Photoshop incluye el programa Camera Raw y  su formato es el dng.

Los programas de software libre de retoque fotográfico como Gimp carecen de estos programas de revelado, por lo que dependen de otro programas para poder manipular este tipo de negativos digitales.

Podemos encontrar muchos Programas de revelado Raw  en la web, pero uno de los mas completos y fáciles de utilizar, al menos bajo mi punto de vista, es Raw therapee, del que podéis ver su interfaz de usuario en la imagen que hay bajo estas lineas.


En la parte derecha  encontramos las pestañas con las diferentes opciones de edición de que dispone el programa, que incluyen herramientas como control de la temperatura del color, contraste o niveles de sombras y iluminaciones entre otras muchas.

A la izquierda tenemos información sobre la imagen que estamos editando y un historial de las modificaciones que estamos realizando sobre ella.

Y en el centro veremos la fotografía, que aparecerá con las condiciones de tenia al ser tomada, sin ningún tipo de filtro ni mejora así como información sobre la cámara con la que fue tomada.


Una vez terminemos de editar, o "revelar" nuestra fotografía podremos exportarla en un formato de imagen estándar, como jpg, que podrá ser visualizado y editado por cualquier tipo de programa sin problemas.

Para terminar me gustaría señalar las grandes ventajas e inconvenientes de este tipo de formato, la ventaja principal es que las imágenes Raw al contener una gran cantidad de información permiten realizar modificaciones de una manera fácil y intuitiva si disponemos del programa adecuado y su máximo inconveniente es que debido a esa gran cantidad de datos los formatos pesan mucho y consumen mucho mas espacio en los dispositivos de almacenamiento que formatos como el jpg (aunque la imagen jpg no este comprimida)

Por lo demás para conseguir que nuestro "revelado digital" de como resultado unas fotografías de calidad solo tenemos que practicar, probar y experimentar, para ir mejorando con el tiempo.

4 comentarios:

  1. Hola!!!

    Hasta ahorita me vengo a enterar de lo que es una imagen raw y ahora muchas cosas cobraron sentido para mí; muchas gracias por compartir estos conceptos en tu blog, sin duda eres de mucha ayuda en cuanto a diseño se refiere!!

    Saludos y feliz domingo!

    XD

    ResponderEliminar
  2. Hola! te quería pedir el favor de pasarme ese enlace que nos ofreciste una vez, de una web con varias imagenes de todo tipo para coger y hacer con ellas lo que gustemos. Es que tenía unas cuantas jipiadas para dibujos y no se donde me guarde el enlace que no lo encuentro en el ordenador, y como fuese en el otro murió hace unos meses :( Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya podía haberlo hecho antes, mas o menos he mirado el mes que creí pusiste la publicación y he encontrado la entrada, asi que ya tengo la web en cuestión XD gracias de todos modos por ponerla en un principio.

      Eliminar
    2. Este enlace esta en todas las entradas en las que he utilizado imágenes de esa web (en el siguiente post también aparecerá) ya que una de las condiciones para utilizarlas es especificar de donde las has obtenido y si figura el nombre del fotógrafo has de ponerlo también.

      Eliminar