sábado, 2 de junio de 2012

Truconsejos - Marcos y degradados

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado al mundo del diseño y la ilustración digital con software libre.

En este nuevo truconsejo veremos como podemos utilizar la Herramienta de mezcla de Gimp (el equivalente al degradado de Photoshop)  para aplicar marcos a nuestras fotografías.


Gracias a la opción de contorno de los degradados de Gimp podemos añadir unos vistosos marcos a nuestras fotografías de una forma muy sencilla y rápida.


Para conseguir un resultado similar al de la imagen superior, empezaremos por abrir el fichero de imagen y añadir una capa nueva, en la que crearemos el marco.

Para desarrollar el marco seleccionamos la Herramienta de mezcla, en su casilla de Forma elegimos la opción de Contorno (angular) y entre los diferentes tipos de degradado prediseñados de que dispone Gimp seleccionamos uno que este formado por una franja y el resto del degradado sea transparente, en el caso de la imagen de ejemplo el degradado utilizado fue Square wood frame.

Seleccionamos la totalidad de la capa con la opción Todo del menú Seleccionar y trazamos el degradado y tras unos pequeños cálculos el programa generara un contorno alrededor de la imagen que debido a los colores que lo forman dará la sensación de ser el marco de un cuadro o una foto.

Si el tono resulta muy monótono podemos hacer clic en la miniatura de la capa del marco, elegir la opción Alfa a selección y creando una capa nueva aplicar el Filtro Fog (nuevo en la versión 2.8) que se encuentra en el submenú Nubes del grupo de filtros Renderizado, seleccionamos como color un tono gris o un marrón mas oscuro que el del marco, y ponemos el modo de fusión de la capa en Multiplicar.

El marco tapara parte de la fotografía, por lo que si queremos que esta sea visible en su totalidad podemos reescalar la capa que contiene la foto, con la Herramienta de escalado,  para ajustarla al hueco que deja el degradado.

Otro degradado predefinido muy útil para realizar marcos en Tube red, que aunque este pensado para crear tuberías o cables, también puede aplicarse en este tipo de efecto.


Aunque la sombra que genera es muy grande y tendremos que borrar parte de ella con las Herramientas de seleccion.

En el caso de la imagen superior he utilizado un grupo de pinceles de mariposas para añadir adornos al marco, utilizando como en el caso anterior la opción de Alfa a selección para pintar solo sobre el marco y no sobre el resto de la imagen.

Podéis descargaros estos pinceles de Gimp  así como una infinidad mas en la web todogimp.com donde además hallareis tutoriales, degradados y noticias sobre las diferentes versiones del programa.

Para terminar os dejo otro ejemplo, hecho con el degradado GPS steel bars, en el que he aplicado, además del marco, un efecto de reflejo y un pincel con efectos de iluminación.


Y hasta aquí este truconsejo, en el que habréis podido ver como resulta de lo mas sencillo añadir marcos a nuestras fotografías, gracias a los degradados de contorno del programa de edición de imágenes digitales Gimp.

Las fotografías que he utilizado para realizar este post las he obtenido, como de costumbre, de la web bancodeimagenesgratuitas.com

2 comentarios:

  1. Los efectos de los marcos quedan muy bien logrados, ya decía que en el caso del primero le veía textura de madera, te ha quedado muy padre ¡¡el destello me ha gustado muchísimo!! Veo que hay un punto en que se requiere de mayor manejo de las capas y los canales para lograr interesantes efectos, vaya que manejas muy bien el Gimp :)
    Van saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso he aprendido rápido a manejar el Gimp porque ya tenia experiencia con el Photoshop, y para muchas cosas, el manejo es similar, solo hay que acostumbrarse a los menús y las herramientas de Gimp

      Eliminar