sábado, 28 de abril de 2012

Texto y fotografias

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este pequeño blog hecho por un aficionado al diseño y la ilustración digital n__n

En este post veremos como hacer con Gimp un efecto fotográfico con capas, mascaras y texto, similar al que ya explique hace mas o menos un mes en el que se utilizaba un patrón sobre una fotografía, solo que en esta ocasión utilizaremos una tipografía.


La idea es colocar una capa, que rellenaremos de un color determinado, sobre la fotografía y mediante una mascara, en la que escribiremos o copiaremos un texto, haremos invisible parte de esta capa con lo que veremos la fotografía a través del texto, creando una imagen con una apariencia similar al de la que podéis ver bajo este párrafo.


Para ello después de abrir el fichero con la fotografía a la que queramos aplicarle este curioso efecto crearemos una capa nueva que rellenaremos con un color o un degradado suave (aunque lo mejor es utilizar negro o un color muy oscuro) le añadimos una mascara, que sea completamente opaca, clicando en la miniatura de la capa con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Añadir mascara de capa.

Después utilizaremos la Herramienta de texto para escribir un texto con la fuente que mas nos guste o se acople a la fotografía, utilizando el color negro y con un tamaño de unos 30 o 40 pixels que ocupe la totalidad e la imagen, aunque también podemos copiarlo, en mi caso yo he utilizado el texto genérico Lorem ipsum que se puede generar desde la web lipsum.com.

Este texto debería escribirse en la mascara de la capa que hemos creado, pero no podemos hacerlo directamente porque Gimp al igual que Photoshop crea el texto automáticamente en una capa nueva a la que le da las propiedades de una capa de texto, así que lo que tenemos que hacer ahora es copiar el texto y pegarlo en la mascara de la capa.

Después de esto ya podremos eliminar o ocultar la capa de texto y tendremos la imagen lista, el texto en la mascara hará invisible parte de la capa superior y nos permitirá ver la fotografía que hay debajo a través de el.


Este efecto queda especialmente bien en las fotografías de rostros, sobre todo si tienen un fondo oscuro, como la de la imagen superior.

Podemos conseguir muchas variaciones utilizando distintos tamaños de texto y tipografías, aunque los mejores resultados los lograremos con un tamaño de texto no demasiado grande.

Como de costumbre las fotografías de base que he utilizado para realizar este post las he obtenido del blog www.bancodeimagenesgratuitas.com en el que podéis encontrar infinidad de imágenes de libre uso.

1 comentario:

  1. Vaya! los 2 últimos son muy buenos efectos, y el último, como tu dices, el mas chulo porque al ser el fondo negro las letras solo destacan en el rostro, y se luce mas el efecto. Probaré algún día, y me voy a pasar por esa web porque me gusta tener imágenes de muestra para los dibujos. Un saludo.

    ResponderEliminar