sábado, 13 de agosto de 2011

El color - Preparar la imagen

Bienvenidos seáis todos a mi humilde blog sobre ilustración y diseño digital, espero que os sintáis cómodos ^^

En el articulo anterior empecé a hablar sobre las herramientas necesarias para la aplicación de color a un dibujo mediante programas de retoque de imagenes como Gimp, y en este me centrare en el tratamiento que hemos de darle a nuestras ilustraciones antes de empezar a colorearlas.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si hemos escaneado un dibujo que hayamos entintado previamente, el formato en que aparecerá esta imagen si la abrimos con Gimp sera Escala de grises, por lo que no podremos aplicarle color, ya que aunque seleccionemos un color determinado al utilizarlo en el dibujo este aparecerá como un tono de gris.

Lo que tenemos que hacer para poder trabajar con todos los colores es cambiar el modo de la imagen a RGB, lo que podemos hacer desde la opción Modo del menú Imagen.

Ahora que ya tenemos nuestra ilustración en el modo de imagen adecuado, podemos empezar a colorearla, pero lo mejor es aplicar el color en una capa aparte, de esta forma podremos retocar el color cuando queramos sin alterar las lineas del dibujo original.

Para ello clicamos en el icono con forma de folio que se encuentra bajo la ventana donde aparecen las miniaturas de las capas, y al abrirse el cuadró de dialogo correspondiente podremos introducir el nombre de la capa nueva, por ejemplo, color (lógico, no).

Si no le ponemos un nombre Gimp la nombrara como Capa nueva (y a medida que añadamos mas capas las ira nombrando como Capa Nueva#1, Capa nueva#2 ...)

Lo mejor es poner esta capa bajo la capa en la que tenemos el dibujo, que por defecto aparece con el nombre de Fondo resaltado en negrita.

Para poder ver la capa en la que vamos a aplicar el color antes de empezar a colorear tendremos que borrar el color blanco de la capa Fondo, de manera que solo queden los trazados negros, y el resto de la capa quede transparente.

Para ello primero tendremos que darle un canal de transparencia, o canal alfa a esta capa (ya que por defecto la capa de fondo carece de canal alfa y por lo tanto no podemos crear en ella efectos de transparencia)

Para añadirle este canal solo tenemos que clicar sobre miniatura de la capa con el botón derecho del ratón y en el cuadro de dialogo que se despliega seleccionar la opción Añadir canal alfa.

Y finalmente, la manera mas fácil de eliminar todo el color blanco de la capa Fondo el utilizar la Herramienta de seleccionar por color, clicar en cualquier parte blanca de esta capa y pulsar Supr.

Ya tenemos nuestra imagen lista para empezar a trabajar con ella, de momento solo contiene dos capar, una con el dibujo y otra en la que iremos aplicando el color, pero a medida que vayamos añadiendo detalles podremos ir utilizando mas capas así como sus diferentes modos de fusión.


Para realizar la imagen de ejemplo que tenéis sobre estas lineas he utilizado 22 capas diferentes, pueden parecer muchas pero como ya he dicho antes trabajar con capas nos da la ventaja de poder retocar un determinado elemento sin alterar los que se encuentran en el resto de las capas, ya que los cambios que hagamos solo afectara a la capa que se encuentre activa en ese momento.

Y si unas 22 capas os parecen muchas tened en cuenta que algunos  profesionales del diseño o la ilustración pueden llegar a utilizar en sus obras mas de 100 capas.

1 comentario:

  1. este blog es un grandisimo aporte pàra los que empiezan con el pc a colorear!
    voy leyendote compañero ;)
    saludos y gracias^^

    ResponderEliminar