sábado, 20 de agosto de 2011

El color - Luces y sombras

Bienvenidos seáis todos un día mas a este blog ^^

En los dos post anteriores os he hablado de como preparar un dibujo para poder colorearlo digitalmente con Gimp, y de los dispositivos que podíamos utilizar, en este veremos las distintas maneras en que podemos aplicar el color.


En el ultimo articulo ya dejamos la imagen lista para empezar a aplicarle el color, de manera que ya podemos empezar a trabajar con ella, en la ultima capa que creamos para ir pintando los diferentes colores.

Ahora con la Herramienta de selección difusa (el equivalente a la barita mágica en Photoshop) tenemos que ir seleccionando las diferentes partes del dibujo y rellenandolas pintando con la Herramienta de pincel o Aerografo, o simplemente con la opción Rellenar con color de frente del menú Editar (habiendo elegido previamente el color que queramos, evidentemente)

Dependiendo de lo complejo que sea nuestro dibujo, y de lo limpios y cerrados que sean los trazados tardaremos mas o menos en completar esta "primera aplicación de color" aunque con la practica iremos cada vez mas rápido.

Para no tener que ir cambiando entre la capa en la que tenemos el dibujo y la capa en la que queremos poner el color a la hora de seleccionar y rellenar, podemos tener activa siempre la capa del color y en la herramienta de selección activar la opción Muestra combinada, de manera que las selecciones afectaran a todas las capas (que en este momento solo son dos)

Ya tenemos nuestra capa coloreada, a este tipo de color se le suele llamar Color plano, ya que no tiene sombras ni brillos, eso lo pondremos ahora, en otra capa que pondremos sobre la capa de color y con el modo de fusión Multiplicar.

las sombras pueden ponerse básicamente de dos formas, la mas sencilla es utilizar un tono gris para todo el dibujo, como un gris al 50% (el código de este color es 808080) y ir pintando todas las sombras del dibujo con este gris.

Al tener esta capa en modo multiplicar el tono gris  oscurecerá el color de fondo y creara el efecto de sombreado.

La segunda forma es similar, pero en lugar de utilizar un único tono de gris para todas las zonas del dibujo, utilizaremos el mismo color que tenga la zona en la que queremos aplicar la sombra, con lo que tendremos que ir cambiando de color continuamente, eso si las sombras que se consiguen de esta forma resultan mas naturales.

De cualquiera de las dos maneras obtendremos un resultado similar al de esta imagen.


Pero aun faltarian los brillos que la luz proyecta sobre los objetos, que como no, crearemos en otra capa , cuyo modo de fusión puede ser Pantalla o Solapar, y que colocaremos sobre la capa de color y la de las sombras.

Los brillos los pintaremos de color blanco o haciendo selecciones con la Herramienta de selección libre y rellenandolas con la Herramienta de mezcla, utilizando la opción de Blanco a transparente, esto nos permitirá crear un efecto de brillo que se desvanece a medida que se aleja del punto de luz.

El modo de fusión Pantalla crea un efecto de brillo mas blanco y intenso mientras que el modo Solapar hace que el brillo sea mas suave y se mezcle mas con el color de fondo, de manera que el primero es muy útil si queremos simular brillos de luz en un cristal o en metal y el segundo es idóneo para la piel o materiales como tejidos o plásticos.

Si queremos utilizar ambos modos de fusión tendremos que utilizar dos capas diferentes para los dos tipos de brillos.


En la imagen superior he utilizado el modo Pantalla para los brillos de la bola de cristal y el modo solapar para el resto de la imagen.

Otra forma, mucho mas profesional de colorear un dibujo seria el de pintar digitalmente, aplicando diferentes capas de color hasta conseguir el resultado que andemos buscando, pero este sistemas requiere la misma habilidad que pintar manualmente y para ello necesitaremos una tableta digitalizadora profesional.

Con la suficiente habilidad y paciencia (y mucha, mucha practica) podemos conseguir resultados sorprendentes, como podéis ver en las paginas web de Cris Ortega y Melanie Delon, dos magnificas artistas digitales.

La mayoría de las obras de estas dos grandes creadoras puede superar ampliamente las 100 horas de trabajos (pero no se puede negar que vale la pena el esfuerzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario