viernes, 1 de abril de 2011

¡Que cara!

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este humilde blog sobre el mundillo del diseño y la producción digital con programas de software libre.

Este va a ser uno de esos post en los que me voy  a dedicar mas a la parte de dibujo manual y menos a la parte de diseño por ordenador, concretamente en esta ocasión me gustaría poner algunos ejemplos sobre los diferentes tipos de expresiones faciales que podemos utilizar en los dibujos de nuestros personajes.

El rostro de los personajes, junto con las manos, es posiblemente de lo mas complicado de realizar (o por lo menos a mi es de lo que mas me cuesta, con diferencia) esto se debe a que son las dos partes del cuerpo humano que mas cambian, especialmente el rostro que tendrá que ser diferente para cada personaje y además deberemos de ser capaces de realizar los diferentes tipos de expresiones faciales que necesitemos en cada momento (lo que ya os digo yo que no es nada fácil).

Vamos a ver algunos ejemplos de expresiones que podemos encontrarnos en un comic cualquiera, empezando por lo mas básico, dos ejemplos de caras inexpresivas (una con un estilo tipo comic americano y la otra tipo caricatura) que no delatan ningún tipo de emociones, lo que en algunos países llaman poner "cara de poker" o "poker face" (si, como la canción de Lady Gaga)



Este tipo de caras son fáciles de dibujar ya que no se caracterizan por tener ningun rasgo especial ( mas bien todo lo contrario)

Vamos a por algo mas difícil, un rostro que refleje alegría o  un estado de animo positivo en la persona o personaje que estamos dibujando.



Estos dos ejemplos también están realizados con dos estilos, el primero mas realista y el segundo mas humorístico y caricaturesco, pero en ambos casos dibujar una sonrisa (bien grande si se trata de una caricatura) es esencial para este tipo de expresiones.


Este ultima imagen correspondería a una persona que esta alegre y contenta, una sonrisa exagerada nos puede ayudar a conseguir este tipo de expresión.

El dibujante de comics Art Adams es todo un experto en dibujar diferentes tipos de rostros y expresiones faciales, podéis buscar sus trabajos en la red o ver algunas de sus obras clicando en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario