viernes, 15 de abril de 2011

Ilustraciones tentaculares

Hola de nuevo a todos y todas los que visitáis este blog, ya sea por que os guste la infografia, las ilustración , los comix o simplemente si habéis entrado por simple curiosidad o casualidad.

Vamos a ver como realizar con Gimp, utilizando capas, filtros, mascaras y modos de fusión, unos tentaculos como los de la siguiente imagen.


Como casi siempre empezaremos creando una capa nueva donde realizaremos todos los pasos hasta tener listo nuestro tentaculo.
  • Primero trazamos una selección con la herramienta de Selección de rectángulos.
  • Rellenamos la selección con un degradado de blanco a negro o gris oscuro con la herramienta de Mezcla, seleccionando como Forma la opción Bilineal, trazando el degradado de la mitad de la selección hacia afuera (de esta manera el rectángulo sera claro en el centro y oscuro en los bordes, lo que servirá para crear las sombras del tentaculo)
  • Ahora con la herramienta de Perspectiva unimos los dos vértices de uno de los extremos del rectángulo transformándolo así en un triángulo.
  • Lo mejor es duplicar esta capa y ocultar la copia (de esta manera tendremos una capa que nos servirá de base para crear tantos tentaculos como queramos duplicando esta capa y aplicándole los filtros de los dos pasos siguientes)
  • Para crear las ondulaciones típicas de los tentaculo utilizamos el filtro Ondular que encontramos en el grupo Distorsiones, con un Periodo de 150 a 180 y una Amplitud entre 10 y 25.
  • El resultado ya empieza a parecer un tentaculo, pero quizá las ondulaciones son demasiado simétricas entre si, para romper esta simetría utilizaremos el filtro Iwarp, también en el grupo de filtros Distorsiones, activando el Sobremuestreo adaptativo y utilizando la opción Mover y ajustando el Radio y la la cantidad de Deformación a nuestro gusto (luego ya es cuestión de probar y deshacer si no nos gusta el resultado)
Ya tenemos nuestro tentaculo, si queremos crear mas no tenemos mas que duplicar la capa que habíamos ocultado antes tantas veces como tentaculos queramos crear y aplicar en todas las capas nuevas los filtros Ondular y Iwarp.

Una vez tengamos todos los tentaculos que queramos tendremos que aplicarles una textura, ya sea con una imagen o pintando sobre ellos, para que no tengan un aspecto tan simple y se parezcan algo mas a los de esta imagen.


Para ello Seleccionamos el fondo de cualquiera de las capas en la que tengamos un tentaculo, con la herramienta de Selección por color y la opción Muestra combinada activada y invertimos la selección de manera que quedaran seleccionados todos los tentaculos.

Creamos una capa nueva que ponemos en modo Multiplicar (para que se fusione con las capas que hay bajo ella) y le añadimos una mascara haciendo clic sobre la miniatura de la capa y seleccionando Añadir mascara de capa, y en su cuadro de dialogo activamos la opción Selección, de esta manera cualquier cosa que pintemos o peguemos en esta capa sera visible solo en las zonas que estaban seleccionadas cuando creamos la mascara (en este caso los tentaculos)

Para crear la imagen anterior yo he utilizado una textura de cuero y luego he pintado sobre ella con un color rojo carmesí para simular las manchas de sangre utilizando un pincel también en modo multiplicar.

A partir de aquí ya es cuestión de usar la imanación, probar todo lo que se os ocurra y ver como podéis utilizar estas formas tentaculares en vuestras ilustraciones y dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario