viernes, 11 de marzo de 2011

Texto garabateado

Bienvenidos seáis todos a este humilde blog, realizado por un fan de los comix, el dibujo, la ilustración digital y el software libre.

En este post veremos como crear tanto con un programa de diseño vectorial como de retoque  de imágenes bitmap un texto garabateado como el de esta imagen.


Programas de diseño vectorial como Illustrator cuentan con efectos y filtros que permiten crear un efecto muy similar con unos pocos clics, pero podemos conseguir este mismo resultado con un programa de software libre como Inkscape.
  • Primero de todo realizaremos los  garabatos que deben formar parte del texto con la herramienta de Trazos o pinceladas, que nos permite dibujar de una forma mas libre que la pluma para trazar curvas Bézier.
  • Luego escribimos el texto utilizando una tipografía que tenga volumen  y como  blanco como color de relleno.
  • Convertimos el texto en trayecto con la opción Objeto a trayecto  del menú Trayecto.
  • Si queremos que el texto no sea tan rígido podemos aplicarle un Filtro del grupo Distorsionar como Bordes rasgados o Chapoteo.
  • Luego tenemos que poner el texto sobre el trazado de garabatos que hayamos realizado con anterioridad.
  • Finalmente convertimos el texto en una mascara de recorte con la opción Mascara del menú Objeto.
La mascara en Inkscape funciona igual que en Gimp o Photoshop, de manera que el color  blanco muestra y el color negro oculta.

En este caso, al haber utilizado el blanco como color del texto y al convertir este en una mascara sobre el garabato, hará que solo sean visibles las partes del trazado que quedan bajo el texto, dando como resultado algo similar a esto.


Naturalmente siempre podemos embellecer el resultado final poniendo una imagen de fondo o aplicando algún tipo de efecto complementario.

Con un programa de retoque de imágenes bitmap como Gimp este efecto  resulta aun mas fácil de conseguir.
  • Podemos lograrlo dibujado el garabato en una capa y el texto (de color blanco) en otra.
  • Igual que antes, para que el texto no sea tan rígido podemos aplicar algún filtro de distorsión.
  • Seleccionamos el texto, creamos una mascara en la capa en la que tenemos el garabateado, haciendo clic en la miniatura de la capa y seleccionando Crear mascara de capa y activando la opción Transparencia total.
  • Finalmente copiamos el texto en la mascara de la capa del garabato y borramos o desactivamos la capa en la que se encuentra el texto (que ya no necesitamos)
De la misma manera que sucedía con Inkscape podemos aplicar mil y un efectos y retoques para mejorar el resultado final.

Otra forma de conseguir el mismo resultado con Gimp sin utilizar mascaras, seria escribir el texto, seleccionarlo, crear una nueva capa y en esta dibujar el garabateo con la selección activa (de manera que solo pintaremos dentro de la selección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario