viernes, 25 de marzo de 2011

Engranajes

Bienvenidos seáis una vez mas todos los que visitéis este blog.

En este post explicare como realizar con Gimp y las herramientas de selección y relleno, de una forma fácil y sencilla un engranaje o rueda dentada, como las de esta imagen.


Para empezar tendremos que crear la arandela que servida de base para posteriormente añadir los dientes del engranaje.
  • Primero creamos una guia vertical y otra horizontal que se crucen en el centro del documento, lo que podemos hacer de forma muy sencilla utilizando las reglas, de no estar activas podemos mostrarlas con la opción Mostrar reglas del menú Ver.
  • Creamos una capa nueva
  • Ahora creamos una selección circular pulsando mayúsculas y control, partiendo de la zona donde se cruzan las dos guias, de esta manera la selección estará centrada en el documento.
  • Pintamos o rellenados con el color que queramos la selección.
  • Después de esto creamos otra selección circular partiendo del centro del documento, pero menor que la anterior y borramos, con lo que ya tendremos la arandela.
Ahora vamos a realizar en una capa a parte los dientes de la rueda dentada, lo que también haremos con guias y selecciones.
  • Ponemos dos guias verticales que estén a la izquierda y derecha  y a la  misma distancia de la primera guia que hemos creado para hacer el circulo, y otras dos guias verticales mas pero mas cercanas a la guia central.
  • Ahora ponemos dos guias horizontales, una que este un poco por debajo de la parte superior del circulo y otra que este por encima, la distancia determinara el tamaño del diente.
  • Trazamos una selección con la herramienta de Selección libre entre los puntos en los que se intersectan las guias horizontales y verticales, utilizando las guias verticales mas cercanas a la guia central en la parte superior y las mas alejadas en la inferior.
  • Igual que antes rellenamos o pintamos la selección del mismo color que hemos utilizado para colorear el circulo.
Ya tenemos el primer diente de nuestra rueda , el trabajo difícil ya esta hecho, el resto es solo duplicar y rotar la capa, de la siguiente manera.
  • Duplicamos la capa en la que tenemos el diente y la rotamos 180 grados, de manera que tendremos el engranaje de la parte superior y el de la parte inferior.
  • Fusionamos las dos capas, poniéndonos en la capa superior y utilizando la opción Combinar hacia abajo, que podemos encontrar haciendo clic con el botón derecho sobre la miniatura de capa, duplicamos la capa resultante y la rotamos 90 grados.
  • Para crear el resto de los dientes hay que repetir el ultimo paso las veces que sea necesario pero utilizando la mitad de grados  que la vez anterior a la hora de realizar la rotación de la capa (45 grados la siguiente ver, 22,5 la próxima, 11,25 ...)
Y con esto ya tendremos nuestro engranaje finalizado, podemos fusionar la capa en la que tenemos el circulo y la capa en la que tenemos los dientes y añadir mas detalles  utilizando selecciones, rellenando o borrando según convenga.


También podríamos haber realizado todo el proceso sin utilizar las guias, es decir a ojo , fijandonos en la posición del cursor en la reglas horizontales y verticales, aunque seguramente no nos habría quedado tan bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario