viernes, 4 de marzo de 2011

Alternativas a Gimp

Hola a todos , y bienvenidos seáis un día mas a este blog, pasad y serviros vosotros mismos.

Seguramente ya sabréis que normalmente suelo utilizar Gimp para retocar digitalmente mis dibujos y ilustraciones, pero en esta ocasión me gustaría dedicar este post a hablar de algunos programas, por supuesto de software libre, que pueden ser una buena alternativa para la edición de imagenes de mapa de bits.


Si Photoshop es posiblemente el mejor programa comercial de retoque de imagenes, Gimp es el uno de los mejores de entre los programas Open Source (si no el mejor) pero existen alternativas como Artweaver, un programa muy útil, sobre todo para los que como a mi les guste el dibujo digital.

Y es que Artweaver, pese a no contar con demasiadas herramientas de edición, a parte de las típicas de este tipo de programas, como las herramientas de selección rectangular y elíptica, la barita mágica, o herramientas de retoque como el tampón de colación, tiene como punto fuerte sus pinceles.

Este programas dispones de 18 tipos de pinceles diferentes (cada uno de ellos con diferentes modelos de brochas), entre los que podemos encontrar acrílicos, carboncillos, óleos o pasteles, con los que podemos conseguir efectos de lo mas variado.


Si lo que os gusta es la pintura podeis probar suerte con Mypaint, un programa creado (como su nombre indica) para poder pintar con nuestro PC.

Mypaint carece de todo tipo de herramientas de edición o retoque de imagen y se centra en los pinceles y el lienzo, en lo que se refiere a pinceles dispone de mas de 150 modelos de brochas distintos y como lienzo podemos elegir entre diferentes superficies como el papel o la tela.

Tanto Artweaver como Mypaint  permiten trabajar con capas (solo que Artweaver además permite crear diferentes estilos de fusión entre estas, como sucede con Gimp)

Podemos descargar estos programas de sus respectivas paginas web.

Si lo vuestro no es el dibujo o la pintura y solo queréis un programa que os permita visualizar, organizar y retocar vuestras fotos con facilidad y rápidamente, podéis probar con Photoscape, un pequeño pero potente programa que cuenta con una gran variedad de filtros y herramientas para retoque y mejora fotográfica, o para permitirnos hacer mosaicos y murales con nuestras fotos, en unos pocos minutos. 


Photoscape es un programa realmente sencillo de manejar, destinado sobre todo a quien quiera distraerse experimentando con sus albumes fotograficos.

podéis encontrarlo en la siguiente pagina web.


1 comentario:

  1. Hay otro programa, freeware, muy bueno, de retoque fotográfico, pequeño pero muy poderoso: PhotoFiltre 7, trabaja también por capas y tiene grandes prestaciones. De la misma pájina oficial se pueden descargar add-ons y plug-ins adicionales. El idioma en que lo necesite se descarga como archivo independiente en la misma pájina oficial.

    La versión PhotoFiltre Studio X, del mismo creador, es de pago, pero la gratuita (la 7) es suficiente para el usuario medio que quiere lograr excelentes efectos y hacer experimentos interesantes con sus fotografías, tiene todas las herramientas y filtros mínimos que uno espera (sin contar con los add-ons y plug-ins), no es necesario grandotes como Photoshop y GIMP para lograr acabados de gran calidad, orijinales y satisfactorios.

    Deseo destacar que en pocos minutos uno ya está haciendo cosas interesantes, y en un par de horas uno ya está bien adaptado al programa; también destaco que uno mismo puede diseñar los brushes, patrones de relleno, máscaras, nozzles, guardándolos con el formato adecuado (png, gif, etc) y en la respectiva carpeta dentro del programa quedando listos para usar.

    No se olvide la importancia de disponer de un programa de retoque pequeño y capaz que permita tener otras varias aplicaciones abiertas para optimizar así el uso de recursos del PC

    http://www.photofiltre-studio.com/news-en.htm

    ResponderEliminar