sábado, 12 de febrero de 2011

Open source

Hola de nuevo a todos los que entréis en este blog.

Ya os habréis dado cuenta de que siempre utilizo programas gratuitos, o de software libre, para realizar los tutoriales que publico en este blog, así que en esta ocasión en lugar de explicar como conseguir un determinado efecto, o como utilizar determinada herramienta de Gimp o Inkscape, me gustaría hablar simplemente de este tipo de programas y como podemos descargarlos en nuestros equipos.


Gimp es el programa que yo suelo utilizar en este blog y es una excelente alternativa a los programas profesionales de edición de imágenes de mapa de bits, aunque carezca de algunas de sus opciones mas potentes, podéis descargarlo de su pagina web oficial.


Inkscape es la mejor opción si lo que queremos es un programa de diseño vectorial (o de curvas Bézier) y puede resultarnos muy útil para realizar logos y rótulos ya que cuenta con una gran cantidad de herramientas y filtros.

Aquí tenéis el enlace a su web.


Si lo que queréis es realizar diseños en 3D tenéis varios programas de software libre con los que materializar  vuestros proyectos, aunque quizás los dos mas populares sean K-3D y Blender, este ultimo es especialmente potente e incluso se ha llegado a utilizar en proyectos profesionales como series de animación y videojuegos, aunque también es mas complejo y complicado de utilizar.


Scribus es un programa para maquetación de publicaciones, folletos y similares, con el que se pueden conseguir resultados muy profesionales, no tenéis mas que echar una ojeada a las imágenes de muestra de su pagina web para comprobarlo.


Para el diseño web tenemos el Kompozer, un programa que nos permite realizar nuestras propias paginas web sin tener conocimientos de programación, eso si, necesitaremos un buen manual y muchas dosis de paciencia (como con cualquier otro programa de diseño web comercial)


Para editar  sonido y vídeo disponemos de dos magníficos programas, se trata de Audacity  y Avidemux, que podemos descargarnos de sus respectivas paginas web.



 Podéis encontrar tutoriales y manuales de muchos de estos programas en el blog de Joaquín Herrera, mas conocido como Joaclint Istgud, un profesional del diseño gráfico, con unos cuantos años de experiencia a sus espaldas, que utiliza exclusivamente software libre para realizar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario