viernes, 25 de febrero de 2011

Manipular texto

Hola de nuevo a este blog de iniciación a la ilustración digital, bienvenidos seáis todos una vez mas.

En este post explicare como crear un rotulo en el que podamos manipular cada letra o palabra por separado, darle distintos efectos o escalar y rotar a nuestro gusto las partes que queramos, utilizando Gimp y Inkscape.

Gimp y sus problemas con el texto

Por desgracia la herramienta de texto de Gimp no es demasiado potente y carece de algunas características de edición que tienen otros programas como Photoshop.

Gimp no nos permite utilizar en un mismo párrafo diferentes tamaños o fuentes de texto, de manera que si escribimos una linea tendremos que utilizar una misma tipografía y un mismo tamaño de carácter en todas la palabras.


La única manera de realizar un logo como el de la imagen superior, en el que he utilizado tres tipografías y tres tamaños de texto diferentes,seria escribir cada palabra por separado (creándose cada una en una capa diferente) y aplicarles las características y efectos que queramos por separado.

Esto podría cambiar en futuras versiones de Gimp, y es que, al pafrecer, una de las herramientas en las que mas se esta trabajando y que mas mejoras recibirá es precisamente la de edición de texto.

Texto y trazados con Inkscape

Si lo que queremos es editar un texto que no siga simplemente una linea recta y le queremos dar una forma determinada lo mejor es trabajar con un programa de diseño vectorial como Inkscape.

Solo tenemos que realizar un trazado con la forma que queremos que tome el texto, seleccionar el texto y el trazado y utilizar la opción Poner en trayecto del menú Texto, con esto muestro rotulo automáticamente tomara la forma del trazado que hayamos dibujado, como en la siguiente imagen.


Solo tenemos que recordar editar los atributos del trazado con la opción Relleno y borde del menú Objeto y eliminar el Color de trazo para que este no sea visible, ya que no podemos simplemente eliminarlo, puesto que si el trazo desaparece el texto volverá a su estado original.

Si lo que queremos es editar cada letra por separado para poder aplicarle un color, tamaño o ángulo de rotación de forma individual (es decir manipularla como si se tratase de un elemento independiente)  tenemos que hacer lo siguiente:
  • Seleccionamos el texto.
  • Clicamos sobre el menú Extensiones.
  • Elegimos el submenu Texto.
  • De este submenu seleccionamos la opción Dividir texto y le indicamos que lo divida por letras.
 Ahora cada una de las letras en un objeto independiente y podremos manipularlo a nuestro antojo, lo que nos permitirá crear rótulos como el de la siguiente imagen.


Si después de esto seleccionamos una de las letras y la convertimos en trazado, con la opción Objeto a trayecto del menú Trayecto, podremos editarla como cualquier otro trazo vectorial, lo que nos permitirá cambiar completamente su forma.

Eso si, al hacer esto dejara de ser texto.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar