sábado, 15 de enero de 2011

El pincel califrafico

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este blog sobre dibujo e ilustración digital.

En este post me gustaría hablar de una herramienta que puede resultar muy útil tanto para conseguir una buena caligrafía como a la hora de entintar nuestros dibujos, me refiero a la pluma caligráfica, que es básicamente una pluma estilográfica, pero con la punta biselada.


Entintando un dibujo con este tipo de pluma obtendremos unos resultados muy similares a los que conseguiríamos haciendo un entintado con plumilla o pincel, pero con la ventaja de que resulta mas cómoda de manejar y utiliza cartuchos desechables, con lo que no tenemos que depender constantemente de tener un tintero cerca.

La punta biselada hace que el trazo sea diferente dependiendo del ángulo y la forma en que sujetemos la pluma, con lo que podremos conseguir unos resultados mucho mejores que utilizando solo rotuladores.

El equivalente en un programa de retoque digital, como Gimp o Photohoshop, son los pinceles caligráficos.


Este tipo de pinceles nos pueden resultar muy útiles si queremos realizar un rotulo dándole un toque mas personal del que conseguiríamos utilizando una fuente de texto, puesto que si lo escribimos pintando con un pincel caligráfico en lugar de teclear el texto el resultado final resultara único, ya que dependera enteramente de nuestra caligrafía


Esto resulta mucho mas sencillo de hacer si se tiene una tableta con un pen digital, aunque se pueden conseguir unos resultados sorprendente simplemente con el ratón si tenemos un mínimo de paciencia y practicamos un poco.

Después de dibujar el texto solo es cuestión de embellecerlo seleccionándolo con la herramienta de Seleccionar por colores, y aplicándole filtros como Añadir bisel o Añadir borde, para darle una sensacion de relieve o Sombra arrojada, para crear facilmente un efecto de sombra bajo el texto, también podemos aplicarle un de gradado para que el rotulo no sea de un color uniforme.


Esto son solo algunas sugerencias, las posibilidades si usamos un poco la imaginacion y la creatividad son realmente infinitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario