viernes, 7 de enero de 2011

Efecto Bokeh

Bienvenidos seáis todos a este mi primer post del 2011.

En este articulo explicare como conseguir con Gimp el efecto de desenfocado y reflejo de luz que los fotógrafos llaman efecto Bokeh, como el de la siguiente fotografía de ejemplo.


Este efecto puede resultar muy útil no solo para embellecer fotografías, desenfocando el fondo y añadiendo los efectos de "reflejos de lente", sino también para crear interesantes efectos que nos pueden servir como fondo para un banner o una presentación multimedia (de tipo Powerpoint o Impress)
En esta imagen he partido de un simple degradado con dos tonos de azul y he añadido varias capas con este efecto, utilizando luego distintos grados de desenfoque y de modos de fusión de capas.


En este post me centrare en como aplicar este efecto en nuestras ilustraciones y diseños, para lo que primero de todo tendremos que definir un pincel con el que crear los efectos de reflejos de luz.

  • Primero de todo abrimos un archivo nuevo con un tamaño de unos 200 o 300 pixels tanto de alto como de ancho.
  • Creamos con la herramienta Mover y clicando en la regla, una guia horizontal y otra vertical en la mitad del documento, de manera que se cruzaran justo en el centro.
  • Utilizando estas guias creamos una selección circular que parta del centro y ocupe casi todo el documento y la rellenamos de blanco con una opacidad al 50%
  • Luego creamos un borde de 2 pixels, Con la herramienta  Borde del menú Selección y lo rellenamos de nuevo de blanco, que al superponerse al blanco del circulo quedara mas opaco.
  • Ahora solo tenemos que guardarlo como un pincel o utilizar la opción de Copiar del menú Edición para poder hacer uso de esta imagen como un pincel mas (como ya explique en uno de mis posts anteriores)

Antes de empezar a trabajar con este pincel tendremos que cambiar su dinámica, lo que conseguiremos en la Caja de herramientas, seleccionando la herramienta Pincel y la opción Dinámica de pincel.

Aquí tendremos que desactivar la opción que aparece por defecto y activar las opciones Opacidad, Dureza y Tamaño de la fila Aleatorio (la ultima de todas)

De esta manera cada vez que usemos el pincel obtendremos un resultado diferente en transparencia y tamaño, siendo el tamaño máximo el que tengamos establecido.

Ahora sobre la fotografía , ilustración o fondo sobre el que queramos trabajar solo tenemos que crear una capa nueva y ir clicando para obtener los círculos que simulan el reflejo de luz en la lente de una cámara fotográfica hasta que quedemos satisfechos con el resultado final (si algún circulo quedara demasiado opaco no tenemos mas que pulsar Ctrl + Z para deshacer la ultima acción y seguir trabajando)

Podemos crear dos o tres capas diferentes con diferentes tamaños de pincel y luego aplicarles un modo de fusión como Pantalla o Solapar y un grado de Desenfoque Gausiano deferente a cada una de ellas.

Para finalizar os dejo dos imagenes mas de muestra, en la primera he añadido este efecto a un rotulo y en la segunda a una ilustración. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario