sábado, 6 de noviembre de 2010

Planos y encuadres en el comic

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este pequeño blog, realizado con el único propósito de compartir mis conocimientos en el mundo del dibujo y la creación digital.

Aunque durante los próximos post me gustaría dejar un poco de lado la infografia y la ilustración mediante programas informáticos para centrarme en la parte mas artística y manual, es decir, hablar mas del lápiz y menos de los bits.

De la misma manera que sucede en el cine, en los comics también se utilizan planos o encuadres, que varían dependiendo de lo que queramos mostrar o en que zona de un dibujo  en la que queramos centrar la atención del lector.

Estos planos dependen sobre todo de la relación del personaje o personajes con su entorno y de lo cercano o lejanos que queramos situar a estos personajes con respecto a la viñeta en la que estén situados.

En esta entrada mostrare algunos ejemplos de los planos que ofrecen una mayor información del entorno o escenario en el que se sitúa la acción.

Plano general
En este tipo de plano la figura humana aparece de forma muy reducida, ya que  lo que se pretende es resaltar el escenario en el que ha de transcurrir la historia.


 Plano de conjunto
Este plano muestra a los personajes mas cercanos al espectador, y aunque también aparezca una parte del entorno este encuadre se centra mas en la persona o personas que aparecen en el.


Plano entero
El personaje aparece de cuerpo entero y ocupa toda la viñeta, para que así la atención del lector se centre en la persona que aparece en el encuadre, dejando el escenario en un segundo plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario