sábado, 27 de noviembre de 2010

Planos y encuadres en el comic - segun el angulo de vision

Bienvenidos de nuevo a mi blog.

Este sera mi ultimo post sobre los planos en el comic, y si en los anteriores he descrito los diferentes estilos de encuadres que existían dependiendo de la cercanía del lector con respecto a la escena en este articulo me centrare en  explicar los distintos encuadres que podemos encontrar según el ángulo de visión, es decir, lo que en el cine seria el ángulo en que de encuentra la cámara con respecto a los actores.

Angulación horizontal

Este es el tipo de encuadre mas fácil de dibujar, ya que sitúa al lector a la misma altura que los personajes que aparecen en la viñeta, y por lo tanto no hay que complicarse mucho con la perspectiva, pero por eso mismo también resulta el menos llamativo y espectacular.



Angulación en picado

Consiste en situar al espectador por encima de la acción, como si lo estuviese viendo todo desde un lugar elevado, lo que da una sensación mas general de la imagen que estamos viendo y nos permite mostrar mejor los detalles.

En esta imagen de ejemplo la lluvia y la salpicadura de las gotas cayendo sobre el agua no se apreciarían tan bien en un plano horizontal.



 Angulación en contrapicado

Es justo lo contrario del plano anterior y sitúa al lector por debajo de la acción como si estuviese agachado y mirando hacia arriba.

Este encuadre resulta muy útil si queremos que un personaje trasmita cierta sensación de poder o amenaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario