viernes, 15 de octubre de 2010

Efectos de iluminación

Una vez mas veremos como crear sencillos e interesantes efectos Con Gimp para darle un mejor aspecto a nuestras ilustraciones, dibujos o logos.

Esta vez veremos como crear las luces y sombras en un fondo utilizando efectos de iluminación de dos formas diferentes, la primera utilizando el filtro de Gimp, Efectos de iluminación y  la segunda creándolos de forma mas personal con degradados y mascaras.

 Iluminar con el filtro Efectos de iluminación.

Este filtro se encuentra en el grupo de filtros Luces y sombras y tiene un cuadro de dialogo bastante extenso, por eso yo solo destacare las opciones mas importantes para crear una iluminación sencilla en una capa, como en esta imagen de ejemplo.



  • Para empezar partiremos de una capa que rellenaremos de color negro, y directamente le aplicamos el filtro Efectos de iluminación.
  • En la pestaña Opciones establecemos la Distancia  entre el foco de luz  y la zona a luminar (a mayor distancia mas difuso sera el efecto de iluminación)
  • En la pestaña Luz (posiblemente la mas importante) en Configuración de luz  establecemos cuantos puntos de iluminación queremos, en Tipo si queremos que sea Direccional (como si la luz viniese de un  foco que apuntase a una dirección concreta) o Punto (como la luz de u na bombilla) en esta misma pestaña establecemos el Color de la luz (en la imagen de ejemplo rojo) y la Intensidad.
  • En la pestaña Material las opciones mas importantes son Brillo, que determina la extensión de la zona iluminada y Lustre, que determina el fulgor de la luz en su zona mas cercana al origen de esta.
  • Las otras dos pestañas Mapa de relieve y Mapa de entorno sirven para determinar en que zonas de la capa a iluminar afectara mas o menos la luz ,creando previamente un canal que servirá como mapa de iluminación (es mejor no modificar nada de estas pestañas a no ser que tengamos muy claro lo que queremos hacer)


Probando con las distintas opciones he obtenido el fondo de la imagen del ejemplo y luego he creado dos capas, sobre la primera he pegado el dibujo y en la otra he creado el texto.


Crear la sombra paralela es tan sencillo como seleccionar el fondo transparente de la capa del dibujo, invertir la selección crear una capa nueva entre el dibujo y el fondo, rellenarla de negro, desenfocarla (con el filtro Desemfoque gausiano) y moverla un poco a la derecha.

Iluminación con degradado y mascaras.

Para crear el fondo de la siguiente imagen he utilizado simplemente un degradado radial y una mascara para oscurecer aun mas los bordes de la capa.



  • Con la Herramienta de mezcla creamos un degradado radial utilizando un tono caro y otro oscuro de un mismo tipo de color (en el caso de la imagen dos tomos marrones) utilizando como centro del degradado la parte de la capa que queremos que este mas iluminada.
  • Solo con esto ya tendremos un efecto de luces y sombras bastante aceptable, pero podemos mejorarlo creando una nueva capa rellenándola de negro y aplicándole una Mascara (opción Mascara del menú Capa)
  • Sobre esta mascara usamos de nuevo un degradado radial, pero esta vez que vaya de negro a blanco, y utilizando como centro el mismo del degradado anterior lo extendéis hasta el final del documento.
  • esto creara una zona transparente en la capa rellenada de negro que se ira haciendo mas visible en los extremos de la capa creando así las zonas de mayor oscuridad.
  • podemos mejorar el resultado final poniendo el modo de fusión de la capa en Multiplicar y modificando su opacidad.

Ya solo queda incluir los distintos elementos de la ilustración o logo que queramos realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario