sábado, 25 de septiembre de 2010

Texto nevado

Aquí tenéis otro articulo más dedicado a detallar como embellecer nuestros rótulos de texto aplicándoles efectos curiosos mediante programas de edición digital, utilizando capas, filtros y herramientas típicas de este tipo de software.

Hoy vamos a ver cómo hacer con Gimp que un texto parezca que este cubierto por una capa de nieve en su parte superior, dando la sensación de haber estado bajo una fuerte nevada.



Como siempre hay que empezar creando nuestro rotulo con la tipografía y los efectos que más nos gusten (en el caso de la imagen superior simplemente le he aplicado el filtro Bisel del grupo de filtros Decorativos)

  • Para crear la nieve primero creamos una nueva capa y hacemos las distintas selecciones sobre las letras del texto con la herramienta de Selección libre (la que tiene forma de lazo) con el modo Añadir a la selección actual activado.
  • Luego rellenamos la selección de color blanco, lo que podemos hacer con el Bote de relleno o con la opción Rellenar del menú Editar.
  • Con la selección aun activa le aplicamos el filtro Añadir bisel, lo que hará que lo que antes solo eran unas simples manchas blancas empiecen a tener volumen.
  • Ya solo tenemos que eliminar la selección y aplicar un ligero desenfoque sobre la capa en la que hemos creado la nieve, bien con el filtro Desenfoque gausiano, si queremos acabar rápido, o si queremos tener un mayor control del resultado final (y tenemos paciencia) podemos ir repasando los bordes de los "montículos de nieve" con la herramienta de Enfoque y desenfoque hasta conseguir un resultado con el que estemos satisfechos.




Como se ve en la imagen superior, podemos conseguir un resultado similar con el programa de software libre de diseño vectorial Inkscape, simplemente seleccionando el texto y aplicando el filtro Pico nevado del grupo de filtros Protuberancias, aunque el resultado final es mucho mas mecánico y nos da menos control sobre el aspecto que tendrá el texto una vez aplicado el filtro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario