sábado, 14 de agosto de 2010

En las nubes


Hay una parte en toda ilustración o dibujo que resulta importante para la composición final, me estoy refiriendo al fondo, y es que aunque los personajes que aparezcan en primer plano serán siempre los que acapararan la atención de quien observe nuestros dibujos, un fondo bien desarrollado y colocado puede dar el remate final a nuestros trabajos.

Podemos añadir un cielo como fondo a nuestras ilustraciones de forma muy sencilla, utilizando una fotografía, que podemos sacar de internet, de alguna revista, o si no queremos tener problemas de derechos, podemos tomarla nosotros mismos con una cámara digital.



Pero también podemos crear este tipo de fondos con Gimp en pocos pasos utilizando las Capas y las Mascaras, que podemos aplicar a estas capas.


Las mascaras se utilizan para ocultar o mostrar determinadas partes de una capa, de manera que la capa mostrara la parte de la máscara que este pintada de blanco y ocultara lo que este pintado de negro, creando determinados grados de transparencia en las zonas pintadas con todos grises.



  • Para crear un cielo nuboso tendremos que partir de una capa que podemos pintar con un degradado que variara dependiendo de si queremos crear un cielo a mediodía, un atardecer, un anochecer, etc.
  • Después creamos una nueva capa y le aplicamos el filtro Ruido solido, que se encuentra en el grupo de filtros Renderizado y Nubes.
  • En el cuadro de dialogo le ponemos un nivel de detalle alto, para conseguir unas nubes esponjosas, y el tamaño lo ajustamos a nuestro gusto.
  • Ahora creamos la máscara de la capa, clicando con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la capa y seleccionando la opción Añadir mascara de capa…
  • Clicamos sobre la miniatura de capa para activarla, seleccionamos todo el contenido de la capa y lo copiamos.
  • Ahora clicamos sobre la miniatura de la mascara (de manera que quede activa) pegamos y clicamos sobre el icono con forma de ancla que hay bajo las miniaturas de las capas, con lo que fijamos la selección a la máscara de la capa.
  • Para mejora el efecto de las nubes podemos duplicar la capa y aplicarle color con la opción Colorear del menú Colores y utilizar los modos de fusión de capa Pantalla o Solapar, con lo que conseguiremos unas nubes más realistas y mejor integradas a la capa de fondo.


El resultado final será algo parecido a la ilustración inferior, que podremos grabar y utilizar en nuestros dibujos.




Con este mismo sistema, pero coloreando las nubes con colores intensos podemos crear un efecto similar a una nebulosa, que podemos utilizar en ilustraciones y dibujos en los que necesitemos crear un fondo espacial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario