sábado, 26 de junio de 2010

Objetos en 3D, o casi

Aunque de manera muy limitada el programa Gimp incorpora algunas herramientas que nos permiten crear objetos tridimensionales, (o al menos que simulen un efecto de tridimensionalidad) similares a los objetos más básicos que podríamos crear con programas como 3D Studio o Blender (este ultimo de software libre, al igual que Gimp)

Una de estas herramientas es Mapear objeto, que podemos encontrar en el grupo de filtros Mapa.


Para poder utilizar este filtro solo tenemos que tener abierto un archivo que contenga una fotografía, una ilustración o una textura. Esta imagen será utilizada como mapa de bits para crear la textura que “envolverá” el objeto en 3D.



Una vez en el cuadro de dialogo del filtro en cuestión solo hay que ajustar las diferentes opciones a nuestro gusto.


  • En el menú Opciones podemos elegir el tipo de objeto, Plano, caja, esfera o cilindro.
  • El menú Luz nos permite configurar el tipo de luz que se aplicara, así como su color y posición.
  • Con Material podremos configura la manera en que la luz afecta al objeto, para lo que tenemos que tener en cuenta que tipo de material queremos simular.
  • En el menú Orientación podemos ajustar la distancia a la que se encuentra el objeto respecto a la pantalla así como su rotación, utilizando los ejes X, Y, y Z.
  • En el caso de que queramos crear un cilindro o una caja, aparecerá un quinto menú con el nombre “cilindro” o “caja”, que nos añade opciones para que podamos cambiar propiedades del objeto, como la longitud y el radio del cilindro o el tamaño de los diferentes ejes que componen la caja, así mismo si tenemos más de un fichero abierto, podremos crear una textura diferente para cada una de las partes que componen el objeto ( en el caso de la caja podemos usar una imagen diferente para cada una de las caras)


Cuando todo esté a nuestro gusto clicamos sobre aceptar y Gimp generara el objeto tal y como aparece en la vista previa.



Solo hay que tener en cuenta que no se trata de un autentico objeto tridimensional (simplemente simula el efecto de profundidad y de perspectiva), por lo que una vez creado no podremos rotarlo o modificarlo como lo haríamos con un programa de diseño en 3D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario