lunes, 29 de marzo de 2010

Rotulos y logotipos

Los programas de manipulación de imágenes suelen incorporar una opción para incluir texto en nuestras ilustraciones, esta herramienta unida a la gran cantidad de fuentes de texto, así como de los filtros y efectos que podemos aplicar, nos puede dar un resultado final muy espectacular, que permite convertir las simples palabras en arte digital.

El programa de software libre GIMP no se queda atrás en este aspecto, e incluso incorpora una opción que nos permite crear rótulos y logotipos de una manera rápida y sin complicaciones.


Se trata de la herramienta “Logotipos” que podemos encontrar en la opción “Crear” del menú “Archivo”. Una vez se abrirá un menú con los distintos tipos de logos de que disponemos, cada uno de ellos cuenta con un cuadro de dialogo con las diferentes opciones que podemos ajustar, y que varían dependiendo del logotipo que seleccionemos, pero las más importantes son, el tamaño, el color y la fuente de texto. Una vez esté todo a nuestro gusto pichamos en “Aceptar” y podremos ver el resultado final.


En esta imagen podéis ver un ejemplo con uno de los logos más simples y básicos que encontramos en este programa.



Esta herramienta de texto tiene la gran ventaja de crear cada parte del logo en una capa diferente, lo que nos puede permitir hacer cualquier modificación del resultado final, como cambiar el fondo, o añadir sombras o destellos.


En este video veréis algunos ejemplos realizados con la opción Logotipos de GIMP, y retocados posteriormente.



Otro programa que nos puede resultar muy útil para crear nuestros rótulos es INKSCAPE, un programa de diseño vectorial gratuito, (al igual que GIMP) que con su herramienta de texto, los degradados y los múltiples filtros que incorpora (y con un poco de paciencia y mucha práctica) nos permite desarrollar logos de una calidad más que aceptable. Con INKSCAPE podemos además grabar nuestros trabajos en un formato que los hace compatibles con GIMP (la extensión GPL)


Podéis descargaros este programa de diseño en las siguientes páginas web:


www.inkscape.org


www.freenew.net


Aqui teneis un ejemplo de un rotulo realizado con INKSCAPE.





Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario